Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Título

Grado Académico al que conduce: Bachiller en Educación.
Título al que conduce: Licenciado en Educación.

Educación Inicial Intercultural Bilingüe
\

687 Visita(as)

PROGRAMAS

Computación e Informática

Computación e Informática

La egresada del Programa de Estudio de Computación e Informática es una profesional calificada en pedagogía dotada de conocimiento teóricos y prácticos y en los tres componentes: Ser Persona, Técnico Profesional y Socio Comunitario que corresponden al perfil requerido...

Educación Física

Educación Física

La egresada del Programa de Estudio de Educación Física es una profesional calificada en pedagogía dotada de conocimiento teóricos y prácticos y en los tres componentes: Ser Persona, Técnico Profesional y Socio Comunitario que corresponden al perfil requerido por el...

Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Educación Primaria Intercultural Bilingüe

El Programa de Educación Primaria EIB tiene como misión formar profesionales de Educación Primaria Intercultural Bilingüe para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e...

Presentación

El Programa de Educación Inicial Intercultural Bilingüe tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

 

 

Duración

  • 10 Ciclos Académicos.
  • Créditos Curriculares 250.
  • Horas Semanales: 34.
  • Total de Horas: 340.

Título

Grado Académico al que conduce: Bachiller en Educación.
Título al que conduce: Licenciado en Educación.

 

Diseño Curricular Básico Nacional

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe.

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.

El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.

 

Perfil de egresado

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo.
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para efectos de organización y coherencia del Perfil de egreso, estas se incluyen en el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su práctica pedagógica con base en
evidencias.
Para la Formación Inicial Docente en educación inicial y primaria Intercultural Bilingüe se han incluido tres competencias comunicativas: se comunica oralmente en lengua indígena u originaria y castellano con diversos interlocutores para desarrollar aprendizajes en diversas situaciones comunicativas; lee diversos tipos de textos escritos en lengua indígena u originaria y castellano con diversos interlocutores para desarrollar aprendizajes en diversas situaciones comunicativas y escribe diversos tipos de textos en lengua indígena u originaria y castellano con diversos interlocutores para desarrollar aprendizajes en diversas situaciones comunicativas.
Estas competencias evidencian el progreso del estudiante de FID tanto en lengua indígena u originaria como en castellano a lo largo de su formación profesional.

Plan de estudios