Educación Física

Título

Grado Académico al que conduce: Bachiller en Educación.
Título al que conduce: Licenciado en Educación.

Educación Física
\

795 Visita(as)

PROGRAMAS

Computación e Informática

Computación e Informática

La egresada del Programa de Estudio de Computación e Informática es una profesional calificada en pedagogía dotada de conocimiento teóricos y prácticos y en los tres componentes: Ser Persona, Técnico Profesional y Socio Comunitario que corresponden al perfil requerido...

Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Educación Primaria Intercultural Bilingüe

El Programa de Educación Primaria EIB tiene como misión formar profesionales de Educación Primaria Intercultural Bilingüe para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e...

Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Educación Inicial Intercultural Bilingüe

El Programa de Educación Inicial Intercultural Bilingüe tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.     10 Ciclos...

Presentación

La egresada del Programa de Estudio de Educación Física es una profesional calificada en pedagogía dotada de conocimiento teóricos y prácticos y en los tres componentes: Ser Persona, Técnico Profesional y Socio Comunitario que corresponden al perfil requerido por el sistema educativo. Posee habilidades para desempeñarse con eficiencia y eficacia en el quehacer educacional. Su perfil está estructurado en 3 componentes.

Duración

  • 10 Ciclos Académicos.
  • Créditos Curriculares 220.
  • Horas Semanales: 30.
  • Total de Horas: 300.

Título

Grado Académico al que conduce: Bachiller en Educación.
Título al que conduce: Licenciado en Educación en Física.

Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Física

El Ministerio de Educación, elabora el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) para la carrera de Educación Primaria en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación y la Ley No 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por D. S. No 004-2010-ED.

Es importante que los docentes revisen el DCBN de la carrera en la que laboran, analicen la sumilla y los contenidos mínimos nacionales del área a cargo, éstos se deben desarrollar en todas las Instituciones del país.

Teniendo como referente los diagnósticos realizados, los docentes incorporarán los contenidos orientados a atender las demandas regionales y locales.Igualmente es importante que cada docente identifique en el Perfil Profesional del egresado, los criterios de desempeño que le corresponde fortalecer desde el desarrollo de su área. Si se requiere la incorporación de algún criterio de desempeño, se debe formular y poner a conocimiento del equipo de docentes del semestre, para la atención colectiva, si es posible, desde las diferentes áreas. Igualmente se informará al jefe de área.

Además, los docentes que coincidan en la selección de los criterios de desempeño, deben coordinar la realización de actividades, sesiones, proyectos conjuntos.

Perfil de egresado

El perfil es el conjunto de competencias que los estudiantes deben lograr al finalizar su proceso de formación docente. Se constituye en un referente para los formadores que acompañan el proceso y para los que tienen la responsabilidad de asumir decisiones de política educativa.
Reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente.
Se enmarca en los siguientes enfoques:

  • Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos,
    protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.
  • Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización.
  • Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional.
    , desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la comunidad ética” se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.
  • De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.
  • Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social10; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Plan de estudios