1. Inicio
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. AÑO NUEVO ANDINO 2022

AÑO NUEVO ANDINO 2022

21 junio, 2022 | Noticias

238 Visitas

21 de Junio del 2022

La ceremonia de recibimiento al Año Nuevo Andino nos recuerda la conexión ancestral del Sol con la Pachamama, una tradición que, en Perú, es acompañada de actividades culturales y un profundo compromiso con nuestra historia y costumbres que siguen vigentes desde el imperio inca; es así, que con la participación de los estudiantes y docentes de la EESP Púb. “José Salvador Cavero Ovalle” , se desarrollo la ceremonia en la Pampa de Maynay, una experiencia que celebra nuestra identidad indígena.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 21 DE JUNIO?

La fecha de esta ceremonia es muy importante porque coincide con el solsticio de invierno. ¿Qué es esto? Pues nada menos que el momento exacto en el que el sol se encuentra a más distancia angular de la Tierra, lo que significa un nuevo inicio para las siembras de alimentos y una oportunidad para agradecer al dios Sol y a la Pachamama (madre tierra) por las cosechas del año que se va, así como pedir por las que vendrán en este nuevo ciclo de producción agrícola. Esta celebración es similar a diversos rituales del solsticio invernal en el hemisferio norte, como lo fueron las Saturnales durante la república y el imperio romano, que dieron origen a la Navidad.

UNA CEREMONIA AL AMANECER

Vestidos de ponchos, chullos, chompas y todo lo necesario para aguantar el frío, nos dirigimos hacia la Pampa de Maynay, para empezar con los rituales de pago a la Pachamama. El acto consiste en colocar ofrendas especiales , mientras el sabio que dirige la ceremonia, le agradece a la madre tierra por los frutos recibidos en la anterior campaña agrícola y recibe con esperanza la nueva temporada que se avecina.

Pero la principal característica del ritual consiste en poner las palmas de las manos de frente al sol en el momento en que llegan los primeros rayos del día, para así sentir la energía del astro rey. Normalmente, son muchas las personas, incluyendo autoridades regionales, como el alcalde de la ciudad, que son partícipes en este momento espiritual para recargar energías y agradecer al sol. ¡Qué tal momento mágico, amigos viajeros!

Déjanos tus comentarios

Últimas publicaciones

Proceso de Admisión 2024
Proceso de Admisión 2024

Hoy, martes 26 de marzo, estamos inmersos en el examen de admisión para los futuros estudiantes de los programas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, Educación Primaria Intercultural Bilingüe y la carrera profesional de Educación Física.¡Deseamos el mayor...

VISITA DE ESPECIALISTA CURRICULAR A LA ESCUELA “JOSACO”
VISITA DE ESPECIALISTA CURRICULAR A LA ESCUELA “JOSACO”

Especialista Curricular Dra. Lucía Mesías Ávila de la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación, realiza visita a la Escuela de Educación "JOSACO", con la finalidad de realizar acciones de observación de sesiones de aprendizaje, revisión de...